SIN QUÓRUM. FRACASÓ LA SESIÓN PARA TRATAR UNA FÓRMULA JUBILATORIA EN DIPUTADOS

SIN QUÓRUM. FRACASÓ LA SESIÓN PARA TRATAR UNA FÓRMULA JUBILATORIA EN DIPUTADOS
marzo 13 17:56 2024 Imprimir noticia

La oposición en Diputados no logró quorum para debatir en el recinto los cambios en la fórmula jubilatoria, por el que en la previa un sector redobló la presión para apurar modificaciones, de parte del bloque Hacemos Coalición Federal. Como el proyecto no tiene dictamen de comisión hacían falta dos tercios para habilitar su tratamiento en el recinto, que la oposición no consiguió. Para las 16:00 está convocada la conformación de la comisión de Previsión y Seguridad Social.

A las 12:31 el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, contabilizó 119 legisladores sentados en sus bancas, diez menos de los necesarios para habilitar la sesión, con un fuerte impacto de la postura del bloque de la UCR, que mayoritariamente decidió no bajar al recinto. Apenas cinco diputados encabezados por Facundo Manes se sentaron en las bancas, con divisiones en el espacio, como anticipó TN. Además de los cinco de la UCR se presentaron 92 de Unión por la Patria, 17 de HCF y cinco de la izquierda.

La Coalición Cívica, que integra HCF, propone “un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%”, en compensación por el aumento del costo de vida, aunque el Ejecutivo tiene diferencias porque impulsa que sea del 10%. Ambas propuestas sí coinciden en que las subas previsionales sean por inflación.

Uno de los diputados de HCF, Nicolás Massot, le hizo fuertes reclamos al oficialismo: “Terminen con las antinomias que tanto mal le han hecho a este país, incluso en gobiernos de los que fui parte. Abandonemos esa estrategia, entiendan que lo que hay acá son límites”.

Desde la bancada liderada por Miguel Ángel Pichetto adelantaron previo que mantendrían la sesión “para emplazar a las comisiones de Previsión y Presupuesto a fin de que en un plazo razonable dictaminen una modificación de la formula actual” y alertaron: “Los jubilados y pensionados no pueden ser rehenes de una legítima disputa fiscal entre la Nación y las provincias, sencillamente porque no pueden esperar más”.

Desde HCF advirtieron: “Tampoco se puede esperar para que este Congreso constituya la Comisión de Seguridad Interior y prevención del narcotráfico, y las demás que correspondan a la materia, para que trabajen en la emergencia que vive Rosario, que sufre acciones de narco terrorismo. Estamos dispuestos a discutir un nuevo paquete fiscal y a tratar nuevamente la Ley Ómnibus para que sea aprobada, pero hay que despejar las discusiones de estricta justicia y urgencia de las diferencias que puedan darse en una discusión política y económica que este Congreso tendrá que resolver lo antes posible”.

Comentarios

comentarios