Oscar Carrizo, titular de la Cámara de Industriales Panaderos de La Rioja, confirmó la suba. En el sector sostienen que en los últimos dos meses, la harina aumentó un 35%. Además, afirman que subieron salarios, servicios y combustibles.
El precio del pan volvió a aumentar en La Rioja y desde este lunes el precio por kilo oscila entre 200 y 240 pesos.
Así lo confirmó Oscar Carrizo, presidente de la Cámara de Industriales Panaderos de La Rioja. «Desde hoy se van a incrementar los precios porque las principales materias primas aumentaron. La harina, que es el principal insumo, aumentó desde hace dos meses un promedio de 35%, también subieron los servicios, el combustible, además rige una nueva escala salarial que es del 45%. Todo esto hace que tengamos que sugerir un aumento porque sino se hace imposible seguir trabajando», afirmó Carrizo en Riojavirtual Radio.
El empresario panadero estimó que a partir de esta nueva suba, el precio del kilo rondará los 220 a 240 pesos por kilo. «Hasta ayer el kilo de pan se vendía en La Rioja a un promedio de 200 pesos. Sin embargo, pese a este aumento, La Rioja sigue siendo la provincia con el precio del pan bastante más económico que en otras provincias. Igual, como digo siempre, si se camina se puede encontrar el pan más barato que estos precios», añadió.
En cuanto al impacto que las constantes subas del precio del pan tiene en el consumo, Carrizo destacó que la venta de pan es estacional. «En verano baja mucho el consumo y nuestra producción cae un 40%. En cambio, cuando las temperaturas bajan, nuestro organismo nos pide ingerir sólidos y nuestra producción sube, ahora estamos en temporada alta digamos», señaló.
Sobre el fideicomiso al precio de la harina dispuesto a nivel nacional, Carrizo recordó que solo rige para el pan francés. «Con el tema del fideicomiso, esto rige para cuando el pan francés se vende a un promedio de 220 pesos a 270 pesos el kilo. En ese caso, se puede comprar harina subsidiada por la Nación», acotó.
Por último, el empresario comentó que, en general, los panaderos no tienen espalda económica como para comprar grandes cantidades de insumos y así, hacer acopio para evitar pagar aumentos en los insumos. «El 80% compra materia prima para dos o tres días nomás, no les da el cuero para hacer acopio», contó.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.