SUPERARON LA BARRERA DE LOS 4 MIL LOS INFECTADOS DE DENGUE EN LA PROVINCIA

SUPERARON LA BARRERA DE LOS 4 MIL LOS INFECTADOS DE DENGUE EN LA PROVINCIA
abril 22 05:33 2020 Imprimir noticia

Puntualmente hay 4042 infectados según informó el Ministerio de Salud a los que se suman otros 305 casos en estudio. Este es el otro grave problema sanitario que enfrenta la provincia a la cual el gobierno calificó de “endemia”.


La Rioja no solamente pelea contra el coronavirus, sino que tiene otro grave problema sanitario y se trata del dengue, que según el reporte de este miércoles por la madrugada dado a conocer por el Ministerio de Salud, los infectados ya superan los 4 mil en el territorio provincial.

El ministro Juan Carlos Vergara informó puntualmente que actualmente se totalizan 4042 casos confirmados de dengue a los cuales se suman otros 305 casos en estudio.

La Rioja es una de las provincias con mayor cantidad de casos de dengue a nivel nacional y el propio gobernador Ricardo Quintela la calificó de “endemia” a esta problemática.

Los otros distritos más afectados del país son Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Salta, Jujuy y Chaco.

¿Cómo se previene el dengue?

Al no existir vacunas ni medicamentos para tratar el dengue, la medida más eficiente es eliminar los criaderos de mosquitos. Para evitar que se desarrollen las larvas que luego serán mosquitos adultos:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Para evitar la picadura del mosquito transmisor:

  • Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Es importante tener en cuenta que la fumigación no es suficiente para prevenir el dengue, ya que elimina a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Por eso, lo ideal es acompañar esta medida con la eliminación de los envases que contengan agua estancada. Todas estas medidas no sólo ayudarán a prevenir contra el dengue, sino también contra zika y chikungunya.

Comentarios

comentarios