TARIFA ELÉCTRICA. «ES ALARMANTE EL IMPACTO QUE LA QUITA DE SUBSIDIOS TENDRÁ EN LA FACTURA»

TARIFA ELÉCTRICA. «ES ALARMANTE EL IMPACTO QUE LA QUITA DE SUBSIDIOS TENDRÁ EN LA FACTURA»
febrero 07 11:11 2024 Imprimir noticia

El director de EDELaR, Jerónimo Quintela, dijo que la quita de subsidios que dispuso la Nación ya se aplica con consumos de febrero y que, en algunos casos, las subas que pagarán los usuarios de los distintos sectores se triplicarán o cuadriplicarán.


El director de EDELaR. Jerónimo Quintela se refirió a la quita de subsidios que el Gobierno nacional dispuso sobre la tarifa eléctrica y afirmó que la medida tendrá un impacto «alarmante» en las facturas y que en algunos casos las subas que pagarán los usuarios se triplicarán o cuadriplicarán con respecto a los valores que pagan actualmente.

«Es alarmante la situación. Ayer se promulgó el nuevo cuadro tarifario nacional y que prácticamente le quita subsidios a todo el sector energético y dejando algo de subsidios al nivel 2 y 3 de usuarios residenciales, es decir, a la clase baja y clase media. Esto es muy preocupante», afirmó Quintela en Riojavirtual Radio.

El titular de EDELaR destacó que el sector de los llamados «grandes clientes», tales como las industrias, «pagaban 20.000 pesos el megavatio y ahora esa cifra pasó a 44.000 pesos, es decir, tendrán un incremento de más del doble».

Quintela dijo que el panorama «es peor» para el sector de los pequeños comercios, microemprendimientos o desarrollos familiares. «A todo ese segmento y que antes estaba dividido, el Gobierno nacional los ha unificado con los grandes clientes. Es muy alarmante esa situación para estos sectores porque pagaban entre 8.000 y 15.000 pesos el megavatio hora y pasarán a 44.000 pesos, igual que a un gran cliente», añadió.

En este punto, sostuvo que un comercio barrial que antes pagaba una boleta de alrededor de 60.000 pesos ahora pasará a abonar una factura «entre cuatro y cinco veces más caro». «Lo mismo sucede para el caso del alumbrado público. La quita de subsidios tendrá un impacto directo en la tasa de alumbrado público. Lo mismo sucede para los organismos oficiales, para productores tales como las fincas, producciones agrícolas y ganaderas. Lo mismo para las bombas que se usan para recolección y riego tanto destinada a la producción como para el consumo humano», amplió.

A su vez, Quintela mencionó que para el caso de los usuarios residenciales del Nivel 1 -que son aquellos de ingresos altos- hasta ahora se pagaban 20.000 pesos el megavatio hora y que con la quita pasarán a 44.000 pesos. «Este sector tendrá un aumento muy considerable en su factura. Estas personas pagaban 50.000 pesos promedio y ahora abonarán 120.000 o 130.000 pesos la boleta», resaltó.

El funcionario provincial destacó además que la boleta que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) le cobra a EDELaR «será cuatro veces más cara de la que debería ser con relación al cuadro tarifario del mes pasado».

Ante este panorama, Quintela informó que EDELaR trabaja en la elaboración del nuevo cuadro tarifario y no descartó que la Provincia pueda aplicar algún tipo de subsidio. «Estamos trabajando en el cuadro tarifario para presentarle al Gobernador y ver qué aplicación se puede tener como forma de subsidios para que la suba no impacte tanto en los sectores más vulnerables o en algunos de los sectores comerciales porque es muy grande la quita de subsidios», indicó.

Cómo queda la segmentación tarifaria con la quita de subsidios

Por otra parte, Quintela se refirió a la segmentación tarifaria y cómo operan los cambios que dispuso Nación a partir de la quita de subsidios.

«Para el nivel de clase media, que hasta ahora tenían un valor subsidiado hasta cierto consumo y a partir de ahi se les quitaba paulatinamente el subsidio, ahora eso cambió y hasta ese tope seguirá subsidiado pero a partir de ahí en adelante se le quitan todo tipo de subsidios. Por ejemplo, alguien que por los primeros 450 kw pagará 2.500 pesos o 3.000 pesos y por los siguientes 450 kw va a pagar 80 mil pesos», expuso.

En este sentido, recomendó que los sectores medios cuiden al extremo sus consumos para no pasarse del tope subsidiado. «La clase media, que son los trabajadores, los laburantes, deberán tener muchísimo cuidado de no pasarse en su consumo. Esto nos alarma muchísimo porque sabemos que en la zona donde vivimos dependemos de la energía para aclimatar nuestros hogares», indicó.

Quintela informó que la quita de subsidios ya se aplica desde los consumos de febrero y que estas nuevas tarifas llegarán en las boletas que los usuarios pagarán en abril o mayo.

Por último, sostuvo que «ningún gobierno está en condiciones de absorber esta quita de subsidios y más aún con la reducción de fondos que han tenido todos los gobernadores». «La quita de subsidios afecta a todos los sectores, al productivo, industrial, comercial, ganadero, organismos oficiales, regantes, tasa de alumbrado público y al nivel 1 y al nivel 3 en caso de que se pasen del consumo subsidiado. Si se pasan les van a venir facturas muy elevadas», cerró.

Comentarios

comentarios