Tarifas. Paredes rechazó eliminar tasas de boletas de servicios públicos

Tarifas. Paredes rechazó eliminar tasas de boletas de servicios públicos
abril 28 11:47 2018 Imprimir noticia

Fue un pedido de Macri pero el intendente manifiesta que en el caso puntual del municipio Capital quedaría financieramente “asfixiado”  de quitarse la Tasa de Alumbrado que actualmente representa el 6% del monto total de la boleta de EDELaR. Esa tasa representa el 20% de los ingresos de la comuna, sostiene. 


Paredes Urquiza quedó en una zona incómoda luego de que el gobierno nacional, su aliado político, le reclame a provincias y municipios que eliminen tasas a su entender distorsivas de las boletas de servicios públicos como luz, agua y gas para que bajen los montos tras el tarifazo que impulsó Casa Rosada.

Inmediatamente el ojo se puso sobre las tasas que por ejemplo en La Rioja tienen las boletas de EDELaR. En ese contexto, el gobierno provincial confirmó que eliminará la única que ellos incluyen en las facturas que es la del EUCOP, que representa el 1,35% de la factura y pidió que el municipio capitalino haga lo propio con la Tasa de Alumbrado que pertenece a la comuna y cuyo porcentaje representa el 6% de la boleta.

Ante ello, el intendente salió a denunciar utilización política de la cuestión y rechazó de plano que el Palacio Municipal avance con una medida de esas características, ya que esa tasa puntual genera el 20% de sus ingresos mensuales.

“La propuesta que lleva adelante el gobierno nacional es eliminar los impuestos distorsivos de los impuestos esenciales, las comunas riojanas no cobran impuestos municipales, si las tasas, que son sumas que se cobran a cambio de un servicio, no son impuestos. Escucho declaraciones mal intencionadas que tienen como fin desfinanciar de nuevo al municipio”, apuntó.

En esa línea, Paredes fue tajante al advertir que es “imposible eliminar las tasas municipales” ya que “serían incobrables” de no estar incluidas en las boletas. “La eliminación de estas tasas sería una asfixia financiera para la municipalidad y quienes la impulsan lo hacen con pura malicia. Se trata de un  20 % de los ingresos municipales”, finalizó.

En la Legislatura no descartan impulsar la eliminación de las tasas municipales de las boletas de servicios esenciales. Incluso fue avalado por el influyente ex gobernador Luis Beder Herrera, lo que generaría una nueva disputa política entre la Casa de las Tejas y el Palacio Ramírez de Velasco en caso de avanzar en esa modificación.

Comentarios

comentarios