A las pésimas condiciones climáticas se le suma el descontento por parte de la población debido a la falta de respuesta de las autoridades. La ONU envió el primer convoy de rescate este jueves.
El terremoto que azota a Turquía y Siria desde el lunes pasado ya dejó más de 17.000 muertos y los rescates a cargo de los socorristas empiezan a ser perjudicadas por el frío. Además, se reportaron más de 60.000 heridos entre ambos países.
El responsable de la Media Luna Roja turca, Kerem Kinik, advirtió que las primeras 72 horas eran críticas en las labores de rescate, pero señaló que estas se veían entorpecidas por las «severas condiciones meteorológicas».
Aun así, los trabajadores de emergencia pudieron salvar a varios niños encontrados bajo un bloque colapsado en la castigada provincia turca de Hatay, donde municipios enteros desaparecieron.
Sin dudas el país más perjudicado es Turquía: su presidente Recep Tayyip Erdogan emitió un comunicado desde Gaziantep, una de las ciudades más perjudicadas, y aseguró que el balance en el país era de 14.014 muertos y más de 60.000 heridos. Mientras tanto, Siria reporta 3.162 fallecidos según informó la agencia de noticias AFP.
A las pésimas condiciones climáticas se suma el descontento por parte de la población al considerar como deficiente la respuesta delas autoridades turcas. Numerosos sobrevivientes tuvieron que buscar por sí mismos comida y refugio.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este jueves el primer convoy de ayuda para las zonas rebeldes del noroeste de Siria castigadas por el terremoto, el cual cruzó el paso de Bab al Hawa en la frontera con Turquía.
El epicentro del sismo se ubicó en la provincia de Kahramanmaras, a 600 kilómetros de la capital de Turquía, Ankara. Según el observatorio Kandilli de la Universidad del Bósforo (Estambul), se trata del sismo con mayor cantidad de muertos desde 1999 en Izmit, el cual dejó un total de 17.000 fallecidos.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.