TRAS AÑOS DE DIVISIONES LA CGT RIOJANA BUSCA SU UNIFICACIÓN

junio 23 10:12 2023 Imprimir noticia

Lo adelantó la titular de la CGT San Martín, Alicia Luna quien dijo que hay conversaciones con la CGT Triunvirato. En tanto, «Achín» De la Fuente (CGT Triunvirato) confirmó que se busca la unidad pero aclaró que el sector quiere que solo participen «gremios confederados».


Luego de muchos años de divisiones internas, todo indica que la CGT riojana camina hacia su unificación.

Así lo expresó la secretaria general de la CGT San Martín -o también llamada CGT disidente- Alicia Luna.

«En la CGT estamos en un proceso de unificación, conversando en este proceso de unificación. Estamos en los acuerdos previos y las charlas. Nos reunimos con compañeros que representan a la CGT San Martín y al Triunvirato. Existen tres sectores. Desde Nación se planteó un triunvirato con industriales, CGT San Martín y el Triunvirato actual. Hay que definir acciones más allá de los nombres, definir qué acuerdos programáticos nos van a unir. Va a tomar el tiempo que nos tenga que llevar, pero esperamos que no sea mucho porque la sociedad y la gente nos está pidiendo que estemos a la altura de las circunstancias», dijo Luna en Riojavirtual Radio.

La dirigente sindical se esperanzó en que la central obrera no vuelva a dividirse luego de las elecciones en esa organización sindical «como ya nos pasó en otras oportunidades».

La postura de la CGT Triunvirato

En tanto, el secretario general de ATSA y miembro del Triunvirato cegetista, Nicolás «Achín» De la Fuente también fue consultado por Riojavirtual Radio sobre este proceso de unificación de la central obrera y confirmó que se está buscando unificar a esa organización sindical.

«Yo quiero una CGT independiente, libre del Estado provincial, que no sea el Estado quien nos marque la cancha. La CGT está para defender losa derechos de los trabajadores y no para que algún dirigente se catapulte a través de la CGT para buscar un cargo político. Yo también quiero que haya una unidad en la CGT pero con gremios confederados, gremios bien constituidos y que tengan personería gremial y no como quieren algunos pícaros que buscan que participe todo el mundo generando organizaciones fantasmas para tratar de tener una mayoría en la votación y tratar de quedarse al frente de la CGT», dijo De la Fuente.

El gremialista destacó que en la CGT Triunvirato «nunca pudimos acceder al edificio. «Nunca reconocieron al Triunvirato pero se quedaron con el edificio. Hubo presentaciones judiciales y manejaron la Justicia y nunca nos dejaron ejercer la función como corresponde. Pero todo esto ya pasó», recordó.

Hay que recordar que a fines de 2016 y tras un proceso de normalización que se hizo luego de unas elecciones por demás controvertidas, la CGT riojana quedó dividida -aunque ya venía dividida de antes- y el sector que ganó los comicios creó la CGT Triunvirato aunque nunca pudo tomar posesión del edificio que la central obrera tiene sobre calle San Martín. La sede cegetista siguió en manos de la CGT disidente, en aquel momentos bajo la conducción de Jorge Reynoso a quien sucedió en el cargo Alicia Luna.

Comentarios

comentarios