TRAS DÍAS DE LLUVIA, REACTIVAN EL ALERTA POR EL DENGUE

TRAS DÍAS DE LLUVIA, REACTIVAN EL ALERTA POR EL DENGUE
octubre 27 08:50 2023 Imprimir noticia

Se recomienda vaciar recipientes que puedan acumular agua, utilizar repelente, tapar tanques de agua y eliminar los mosquitos del ambiente. Así lo indicó el director de Epidemiología, Eduardo Bazán. ¿Hay más casos de varicela y paperas? La respuesta


Las lluvias registradas en los últimos días y el advenimiento de las altas temperaturas volvieron a encender las alarmas por la eventual aparición de agentes que transmiten enfermedades. Por eso, el director de Epidemiología, Eduardo Bazán, reiteró en Riojavirtual Radio las recomendaciones generales para evitar el dengue.

«Por el momento seguimos sin casos confirmados en la provincia de dengue, pero estamos trabajando fuertemente después de las lluvias. En este último año el mosquito se extendió, fue el peor brote de dengue en Argentina, con lugares que antes no habían tenido dengue y ahora presentaron casos», destacó.

Por ello, resaltó que dado que el transmisor es el mosquito aedes aegypti, lo prioritario es eliminar todos los posibles criaderos, entre ellos los recipientes que puedan acumular agua y posibilitar el desarrollo de las larvas del insecto.

A su vez, cabe destacar que ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se recomienda, fundamentalmente, colocarse repelente, consultar al médico y no automedicarse.

¿Hay más casos de varicela y paperas?

  • «Es lo esperable para la época del año, en septiembre y octubre hay mayor predisposición para este tipo de virus. De todos modos es importante remarcar para estar atento y prevenir, porque son altamente transmisibles».
  • «Las personas que están cursando estos procesos deben cumplir aislamiento».
  • «Durante la pandemia no se presentaron estas enfermedades por el aislamiento, el lavado de manos, el uso del barbijo y el distanciamiento».
  • «Tanto la paperas como la varicela son prevenibles con vacunas».

Comentarios

comentarios