TRAS EL RECESO INVERNAL BAJARON LOS CASOS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

TRAS EL RECESO INVERNAL BAJARON LOS CASOS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
julio 22 10:11 2025

Adolfo Vega (Atención Primaria de la Salud) dijo que bajaron las consultas ambulatorias, las internaciones y la curva de contagios. El funcionario destacó el efecto positivo que generó la extensión del receso invernal a tres semanas para las escuelas y estatales.


En la provincia bajaron los casos de enfermedades respiratorias tras las tres semanas que duró el receso invernal y también de la mano de un mejoramiento general del clima con temperaturas que ya no son de frío extremo.

Hay que recordar que este año el receso invernal en las escuelas de toda la provincia y la actividad en la Administración Pública duró tres semanas. Se trató de una medida que tomó el Gobierno provincial para frenar una escalada de casos de enfermedades respiratorias.

Así lo reveló el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega quien dialogó sobre el tema con Riojavirtual Radio. «Los contagios, las consultas ambulatorias y las internaciones han descendido. Era esperable esto por esta restricción de las actividades, por el fomento a la vacunación y seguimos haciendo vigilancia epidemiológica. Además, las temperaturas han mejorado también. Hoy tenemos un ámbito más favorable, las clases volvieron ayer al igual que la actividad en la Administración Pública. La curva de contagios viene en descenso», dijo Vega.

El funcionario destacó que tanto las infancias como los adultos mayores, por ser personas con mayor riesgo respiratorio, fueron las dos franjas etarias que más internaciones requirieron por padecer algunas de estas enfermedades.

En este contexto, Vega recomendó a la población de riesgo vacunarse contra la gripe para disminuir el impacto de esas enfermedades. «Además de las infancias y adultos mayores, otros grupos de riesgo son las personas obesas, niños menores de un año, diabéticos, trasplantados, pacientes oncológicos, mujeres embarazadas y puérperas. Por eso fomentamos la vacunación para los menores de 6 meses a dos años y para los adultos mayores. Pero si una persona pertenece a alguno de esos grupos de riesgo la edad no importa, se puede acceder directamente a la vacunación», indicó.

Vega sostuvo que la vacunación «es la medida sanitaria más efectiva para disminuir las complicaciones que generan estas enfermedades». «A su vez, hay que seguir con el lavado de manos y uso de alcohol en gel. Y si hay síntomas respiratorios, además de hacer la consulta médica y quedarse en el hogar, también usar barbijo», señaló.

Comentarios

comentarios