DEVALUACIÓN. EN EL COMERCIO RIOJANO AVIZORAN UNA CAÍDA DEL CONSUMO

DEVALUACIÓN. EN EL COMERCIO RIOJANO AVIZORAN UNA CAÍDA DEL CONSUMO
diciembre 14 12:13 2023 Imprimir noticia

Juan Keulián, titular del CCI, dijo que los proveedores aplicaron aumentos de entre un 30% y un 100% y que eso se trasladó a precios. Además, no descartó que pueda haber despidos en el sector: «Si caen las ventas y hay que aumentar salarios es obvio que habrá problemas», aseguró.


Luego de la devaluación de más del 100% que dispuso el Gobierno nacional al llevar el dólar oficial a 820 pesos, las remarcaciones de precios ganaron las góndolas de los supermercados y comercios en general. En ese contexto, desde el Centro Comercial e Industrial (CCI) anticiparon que el sector espera una fuerte caída del consumo producto de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

«Esto es un caos, los aumentos que están aplicando los proveedores son muy importantes. Hay aumentos de entre el 30% y el 100% y en algunos casos son exagerados. Es obvio que va a haber una caída en el consumo, ya se nota la caída del consumo», afirmó el presidente del CCI, Juan Keulián en Riojavirtual Radio.

Pese a este panorama, Keulián estimó que, con el correr de las semanas, habrá un reacomodamiento de los precios a partir de esa caída del consumo. «Eso provocará que los precios se vayan acomodando a medida que las empresas empiecen a no vender sus productos», sostuvo.

En este contexto, el empresario sostuvo que en el sector privado habrá mejoras salariales y que eso repercutirá de manera positiva en las ventas en el comercio. «Yo supongo que va a haber algún ajuste en el sector privado, en particular en los empleados de comercio y eso estará dado por los convenios de trabajo y las paritarias. Esos aumentos de sueldos se van a dar en el comercio y otros rubros porque en diciembre la inflación será muy alta y hay que ajustar los convenios hasta marzo que se reabran las negociaciones paritarias», indicó.

Keulián destacó que hasta el momento no hubo despidos en el comercio riojano pero no descartó que ocurran. «Por ahora no hubo despidos pero puede haberlos en los próximos meses porque si un comercio tiene una caída en las ventas y si a los sueldos hay que aumentarlos, ahí pueden surgir algún problema. Es evidente que vamos a tener problemas», aseguró.

Comentarios

comentarios