Trump habló con Fernández y le prometió su apoyo

Trump habló con Fernández y le prometió su apoyo
noviembre 02 11:40 2019 Imprimir noticia

El presidente de Estados Unidos llamó al jefe de Estado electo argentino. Le prometió ayuda con el FMI.


lberto Fernández terminó su primera semana como presidente electo con el contacto diplomático más importante que podía tener: Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, lo llamó por teléfono para felicitarlo por su triunfo electoral y le prometió ayuda en las gestiones que deberá afrontar con el Fondo Monetario Internacional ( FMI).

“Trump aseguró haber instruido a su equipo en el FMI para ayudar a la Argentina”, informó el equipo de prensa de Fernández, por medio de un comunicado. “He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme”, dijo el mandatario de los Estados Unidos al presidente electo argentino, según el mismo parte de prensa. Fernández, como contrapartida, le transmitió su intención de mantener una “relación madura y cordial” y de “hacer cosas juntos”.

La posición de Washington, principal accionista en el FMI, puede resultar determinante para que la Argentina logre una renegociación del acuerdo. Anteayer, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, envió un mensaje que sonó como una advertencia y encendió alarmas sobre el futuro de la relación bilateral. “La Argentina tiene un compromiso con el FMI. Nuestra expectativa es que el gobierno [de Fernández] cumpla con ese compromiso”, manifestó.

La conversación telefónica, que se inició alrededor de las 17 y duró unos 12 minutos, fue “muy cordial” y ahuyentó esos fantasmas, dijeron en el equipo de prensa del Frente de Todos. Trump lo llamó “Alberto” y Fernández lo trató de “presidente”, detallaron.

La Casa Blanca confirmó anoche oficialmente el llamado de Trump a Fernández para “felicitarlo por su reciente victoria electoral”.

En un comunicado afirmó que “los dos líderes discutieron la sólida relación bilateral entre los Estados Unidos y la Argentina, así como los amplios lazos entre nuestros dos países y nuestros ciudadanos”.

Además, la Casa Blanca indicó que “el presidente Trump expresó el deseo de Estados Unidos de continuar una cooperación bilateral positiva, especialmente con respecto a la seguridad, la democracia y el desarrollo económico. El presidente Trump también destacó los muchos efectos positivos del compromiso de Estados Unidos con la Argentina y expresó su apoyo para ayudarlo a superar los desafíos económicos”, cerró, sin mencionar al Fondo Monetario Internacional.

Comentarios

comentarios