El secretario de Turismo, José Rosa, destacó que el objetivo es «que La Rioja se convierta en uno de los mejores destinos turísticos del país». El rol «fundamental» del Estado para sostener el empleo en este golpeado sector en pandemia.
El secretario de Turismo José Rosa, visitó los estudios de Riojavirtual Radio 90.5 FM. Entre otros conceptos, el secretario brindó detalles respecto a la temporada de invierno y la libre circulación entre las provincias del Ente Norte.
También precisó la fuerte apuesta al reordenamiento turístico, la capacitación y la sostenibilidad del empleo en el sector, uno de los más afectados por la pandemia.
Al aire de Riojavirtual Radio destacó “la visión política del gobernador Ricardo Quintela de reactivar las acciones y políticas turísticas en todo el territorio riojano. La Rioja necesitaba ese acompañamiento”, y añadió que “la pandemia nos obligó a trabajar re plantear un trabajo con los privados y con el interior”.
Describió que, como política de Estado “buscan aplicar un plan estratégico con una mirada de 20 a 30 años”, en donde “La Rioja se convierta en uno de los mejores destinos turísticos del país”.
“Nos costó muchísimo sostener el sector, principalmente la empleabilidad”, dijo Rosa respecto al fuerte impacto de la pandemia por COVID19 y el apoyo del gobierno riojano a este sector. “Fue fundamental la asistencia del Estado”, aseguró.
La Rioja desde adentro
En este sentido y por las restricciones, La Rioja comenzó a promocionar el Movete Por La Rioja, para que los propios riojanos conozcan la provincia. “No puede ser que haya riojanos que no conozcan Talampaya”, dijo como disparador y añadió que “tenemos estadísticas que nos marcan que muchos riojanos comenzaron a hacer turismo interno. El “Movete por La Rioja”, fue muy bueno y ahora tenemos promociones en Capital Federal”.
Entre los puntos salientes de los atractivos turísticos riojanos, Rosa destacó el próximo Parque Acuático, en la zona del dique de los Sauces, el Parque de los dinosaurios y el Parque Nacional Talampaya. En este último punto adelantó que “tuvimos días con muy pocas visitas y hoy, tenemos todo cubierto”.
Del mismo modo aseguró que “La Ruta de los Dinosaurios, con el kilómetro Cero en el Paseo Cultural también va a convertirse en un gran atractivo”. Rosa anunció que la idea de la provincia es “contactar los corredores”, para darle mayor trascendencia y eso se traduce en días de estadía de quienes nos visitan.
“La Rioja en la cuestión paleontológica tiene muchísimo que ofrecer. Un ejemplo es la Quebrada de Santo Domingo, con fósiles y nidadas de dinosaurios”, dijo explicando los alcances del turismo paleontológico.
Visión
Hoy La Rioja preside el Ente Norte, que integran Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero. “Cómo norte queremos trabajar la región y potenciar la región con paquetes, libre circulación, torneos y concursos”, puso de ejemplo Rosa.
Además, remarcó que “no tenemos nada que envidiar en cuanto a destinos turísticos a las otras provincias del norte. Si La Rioja cuenta con menor capacidad hotelera”.
“Costó mucho que La Rioja comprenda que se puede vivir del turismo”, dijo y destacó que se apostará a los “nuevos emprendedores principalmente que sean jóvenes. Se puede vivir del turismo y La Rioja tiene lugares de gran calidad”.
Siete Maravillas
El secretario de Turismo dijo que hubo 83 postulaciones. “Hoy estamos en el proceso final. El 27 de septiembre día mundial del turismo se hará la selección final, con las Siete Maravillas Riojanas. Cada departamento se puso a trabajar para mejorar la calidad en cada una de ellas. Hay 18 seleccionadas”, dijo Rosa y recordó que fue un pedido del gobernador de explotar esta posibilidad de las Maravillas Riojanas.
Eventos públicos
En este punto dijo que “estamos trabajando para hacerlo como si fuera antes -previo a la pandemia-. Pero todo queda en base a la situación epidemiológica. La palabra autorizada quedará en el Comité de Emergencia. No obstante, el mundo nos muestra estadios con público y apertura a varios eventos”.
“El valor agregado es la calidad de la gente. La Rioja suma a sus paisajes, la calidad de cada una de las personas que reciben a los visitantes”, recalcó el secretario de Turismo quien remarcó la labor de todo el equipo de la secretaría y el Ministerio de Turismo y Culturas.
Por último, resaltó el trabajo del Ministerio que encabeza Gustavo Luna, por la “tremenda”, obra que es la del Paseo Cultural. “Nos podemos encontrar ahora con una Paseo Cultural, con mucho contenido”, dijo el secretario de Turismo José Rosa.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.