Ellos son, entre otros, Inés Brizuela y Doria y Guillermo Galván, quienes mantienen un fluido diálogo con Eduardo ‘Lule’ Menem, quien junto a Martín Menem, son los referentes del espacio libertario en La Rioja. Detalles.
Entre la Libertad Avanza y el radicalismo riojano comenzaron a tener un diálogo cada vez más fluido y constante. Por ahora no se tradujo en una alianza política pero no se descarta que ello ocurra pensando en el 2025 electoral donde La Rioja pondrá en juego dos bancas a diputado nacional.
En ese contexto, por ejemplo el dirigente Guillermo Galván mantiene asiduo diálogo y de hecho semanas atrás lo visitó en Casa Rosada a Eduardo ‘Lule’ Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la secretaría general de la Presidencia y armador político de LLA en la provincia.
De hecho hay quienes se animan a advertir que podría terminar sumándose a alguna delegación nacional, cuya designación de autoridades viene dándose a cuentagotas. O si no es él, algún dirigente de su riñón. Galván también mantiene diálogo con el sector de Patricia Bullrich, a quien apoyó en la interna de JxC.
Lo mismo ocurre con Inés Brizuela y Doria, vicepresidenta a nivel nacional del partido centenario, quien también mantiene dialogo con Lule pero además con Martín Menem, el legislador y actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
Recordemos que la UCR a nivel nacional viene marcando fuertes contrapuntos con la administración de Javier Milei, por lo que advierten que el «vinculo» con el ala libertaria de La Rioja es netamente por temas locales, indican fuentes del partido centenario.
«Inés viene con diálogo con Lule desde la época en que era senadora. El ya estaba en la Cámara Alta y allí forjaron una relación y un diálogo. No es nuevo», señaló la misma fuente.
Pero la realidad es que el radicalismo riojano viene de capa caída, sus representantes vienen de hacer una muy mala elección en el 2023 electoral. De hecho no tiene representantes en el Congreso de la Nación y tampoco en ningún cargo Ejecutivo, sumado a una fuerte interna partidaria.
Es por ello que no se descarta que busquen aliados para intentar recomponer su fuerza política y el camino, según analizan, podría ser forjar en La Rioja algún tipo de alianza con libertarios, que requieren de mayor estructura más allá de arrastre que les genera sus representantes y la figura del propio Javier Milei.
El tiempo dirá si este diálogo se transforma en alianza entre la UCR y LLA para enfrentar al peronismo. Recordemos que una de las obsesiones del Presidente de la Nación son los comicios legislativos de 2025 porque allí busca sumar bancas en el Congreso que le permitan tener mayor volumen propio y de hecho en su espacio ya iniciaron los trámites para conformar La Libertad Avanza (LLA) en todas las provincias con ese objetivo y los Menem son parte importante de ese armado.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.