UNA DECISIÓN DE FONDO

UNA DECISIÓN DE FONDO
febrero 13 08:12 2022

A nivel nacional el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el debate en el Congreso monopolizan la atención periodística. ¿Qué harán los diputados nacionales peronistas de La Rioja? ¿Qué pasará con las tarifas? ¿Perjudica o beneficia a la Municipalidad de la Capital que se apruebe el entendimiento con el organismo internacional?


Por Mattías Meragelman para Riojavirtual

En economía los números se pueden interpretar de múltiples maneras de acuerdo a los intereses de quién esté presentando la información, pero la palabra Fondo Monetario Internacional (FMI) a lo largo de la historia argentina siempre implicó una sola cosa: que el Estado gaste menos recursos.


En la conferencia de prensa posterior al anuncio del entendimiento, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, afirmó: “Aquí no hay reformas laborales, privatización de empresas públicas o una reforma previsional. Sin políticas de ajuste, habrá reducción gradual del déficit sobre la base de la recuperación económica”.


Es decir, que la Nación pretende reducir el déficit fiscal (la diferencia entre los recursos que le ingresan y los que gasta), mediante el crecimiento de la economía y por ende de la recaudación de impuestos.


Sin embargo, hay un tema central que nadie niega: el Estado nacional disminuirá los subsidios al sector energético como una forma de reducción del gasto público. Y es ese uno de los principales motivos del portazo del diputado nacional Máximo Kirchner a la conducción del bloque de legisladores del “Frente de Todos”.


¿El acuerdo implica un ajuste como advierte el kirchnerismo duro o el crecimiento de la economía financiará a los pagos comprometidos como afirma el Gobierno nacional y no será necesario reducir el gasto del Estado? Más allá de cuál es la respuesta correcta a esta pregunta, está claro que través de los años Argentina estará en una permanente reestructuración de los pagos de la deuda que dejó el macrismo, porque los números comprometidos parecen difíciles de cumplir.


Mientras tanto, en las más altas esferas del Gobierno provincial hay una decisión tomada: “Van a votar por el sí los cuatro diputados nacionales que acompañan al Gobernador”, dicen en los principales despachos de Casa de Gobierno. Es decir, que el oficialismo riojano aportaría los votos de Gabriela Pedrali, Ricardo Herrera, Sergio Casas e Hilda Aguirre.


Este último caso es el que más interés despierta, porque Aguirre es la referente más importante del kirchnerismo en La Rioja y de hecho es quien comanda el espacio “Casa Patria” en la ciudad Capital. Ante la postura pública del diputado nacional Máximo Kirchner y el silencio de la vicepresidenta de la Nación, a quién responderá Aguirre pasa a ser un tema para seguir con atención.


Inclusive, hay quienes van más allá y mencionan que la relación entre el diputado nacional Sergio Casas y el gobernador Ricardo Quintela tampoco pasaría por su mejor momento, puntualizando en la salida de Juan Velárdez del ministerio de Infraestructura como un ejemplo de esa tensión.


En caso de finalmente confirmarse el respaldo de lxs cuatro diputadxs peronistas riojanos al acuerdo con el organismo internacional, nuevamente La Rioja respaldaría al presidente Alberto Fernández ante el embate del kirchnerismo más duro, tal como ocurrió en la caótica semana posterior a la derrota electoral en las PASO del año pasado.


En ese sentido, en la “Casa de las Tejas” siguen remarcando que apuestan a la unidad del Justicialismo a nivel nacional. “Si el peronismo no está unido en 2023, perdemos la presidencial. Eso nos tiene que haber dejado como enseñanza lo que pasó en el 2015”, comentan en el Gobierno riojano.


Sin embargo, algunxs dirigentes ya empiezan a pensar en el año que viene y hay quienes se animaron a sugerir la posibilidad de adelantar las elecciones para los estamentos provinciales, para de esa manera evitar quedar pegados políticamente al resultado nacional. Aunque por ahora es solamente una idea.


Mientras tanto, hay un tema que la gestión del gobernador Ricardo Quintela tendrá que resolver mucho antes y es justamente el de las tarifas. Especialmente la electricidad, porque cualquier modificación en el cuadro tarifario de EDELaR también impactará de manera directa en el costo de la boleta de “Aguas Riojanas”.


Para tomar una dimensión de la importancia de los subsidios nacionales que podrían verse afectado por este acuerdo con el Fondo: representan más del 70% del total subsidiado en la boleta de energía que pagamos los riojanos. Sobre 8.000 pesos que le cuesta a EDELaR comprar un mega, 6.000 pesos los pone la Nación en forma de subsidios para abaratar.


En el Gobierno provincial y en la empresa distribuidora de energía saben que el tema tiene un costado político y otro económico.


“Hace varios años que el costo VAD, el que corresponde a EDELaR, no se modifica, por eso tenemos una de las tarifas eléctricas más baratas del país. El Gobierno no va a permitir un aumento desmesurado, no se puede aplicar una tarifa que la gente no pueda pagar. Por eso esperamos una decisión nacional, porque sabemos que ninguna provincia estaría en condiciones de hacerse cargo de absorber la eliminación total de los subsidios energéticos nacionales”, reconocen en la “Casa de las Tejas”.


Por ello no fue casual que en la reunión de los 10 gobernadores del Norte grande que finalizó el viernes por la noche en Iguazú, uno de los temas principales fue el costo de la energía y la posibilidad de una tarifa diferenciada para las provincias electro dependientes. El tema es una de las obsesiones económicas de Ricardo Quintela desde antes de su llegada al poder.


Para el municipio de la Capital que se apruebe o no el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional también tiene mucha importancia.


Ante la no sanción del presupuesto nacional del 2022, la administración que encabeza la intendenta Inés Brizuela y Doria necesitará contar con mucha gestión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para poder tener los recursos que precisa.


En el Palacio municipal “Juan Ramírez de Velasco” tienen claro que la clave para aspirar a retener la intendencia dentro de dos años es mejorar la gestión. En ese sentido, el radicalismo sabe que el peronismo ya trabaja para retener la Capital y que se está “Armando” una lista de unidad, algo que no pudieron concretar en 2015 y 2019.


“Más recursos la Provincia no nos va a dar, por eso la expectativa es que la Nación nos aporte fondos para asfaltar”, remarcan. Eso explica el viaje que esta semana realizó la Jefa comunal a CABA, con una carpeta en la cual llevaba un plan de mil cuadras de asfaltado que quiere sea financiado por el Estado federal.


El nombre que más se escucha en los despachos municipales es el del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y por ello no fue casual que la propia Intendenta lo postule como precandidato presidencial y que se reúna con él nuevamente en las últimas horas.


Morales dijo públicamente que apoya el acuerdo con el Fondo y que sus diputados lo respaldarán en el Congreso nacional, inclusive habló de discutir las tarifas y los subsidios al transporte.


Con la “Casa Rosada” contando voto a voto para poder sancionar el convenio, el gesto de Morales cotiza alto y el radicalismo riojano sabe que suma un lobista en su necesidad imperiosa de conseguir fondos. Cada vez que el jujeño se muestra cerca de Alberto Fernández, en el Palacio municipal sonríen.


En los ’80 y con la explosión del rock nacional en la apertura democrática, el grupo “Viuda e Hijas de Roque Enroll” popularizó la canción “Fondo Monetario Internacional” y en aquellos tiempos cantaban: “Me di cuenta que por vos estoy tocando fondo”.


Habrá que ver el nuevo significado de la canción en estos tiempos postmodernos y de deconstrucción. Tarifas, fechas de elecciones, lealtades y hasta el asfaltado de las calles están condicionados por eso.

Comentarios

comentarios