LUZ SANTÁNGELO: «UNA PASO SIEMPRE ES DESGASTANTE, HAY QUE LOGRAR LA UNIDAD»

LUZ SANTÁNGELO: «UNA PASO SIEMPRE ES DESGASTANTE, HAY QUE LOGRAR LA UNIDAD»
junio 08 10:54 2023 Imprimir noticia

La Secretaria de Comunicación dijo que el armado electoral del FdT a nivel local está atado a lo que se resuelva con la fórmula presidencial. Además, dio definiciones sobre el rol de Quintela en la Liga de Gobernadores, ejes de la gestión, futuros cambios de Gabinete y la nueva Casa de Gobierno, entre otros puntos.


La dirigente justicialista y secretaria de Planificación y Comunicación Pública, Luz Santángelo Carrizo habló sobre el armado electoral del Frente de Todos (FdT) a nivel nacional y se mostró a favor de lograr una lista de unidad y en contra de ir a las PASO para definir la candidatura a la Presidencia de la Nación.

Santángelo dijo además que la definición del armado electoral a nivel local dependerá de cómo se defina la candidatura presidencial.

«Una PASO siempre es desgastante, más aún cuando hay un pedido de unidad permanente. El gobernador Quintela viene pidiendo la unidad tanto a nivel nacional como provincial, incluso en las elecciones de 2021. Es un concepto también de la política la unidad en los armados electorales y esperemos que acá también lo podamos plantear así y va a tener que ver lo que se resuelva allá para ver qué se define acá», aseguró la funcionaria en Riojavirtual Radio.

Santángelo Carrizo añadió que «el peronismo es verticalista en sus definiciones y la mayoría de sus dirigentes y dirigentas van a tener una conducta orgánica». «Cuando se resuelva qué hacer todos se van a encolumnar», indicó.

En este punto destacó el pedido de Quintela de sumar sectores al FdT para ampliar las chances de ganar las elecciones presidenciales. En concreto, el mandatario riojano pidió sumar al gobernador cordobés Juan Schiaretti y al sector de Florencio Randazzo.

«El pedido de Quintela es evitar que la oposición sume gente que podría estar en el FdT. Eso no quiere decir que esos sectores vayan a conducir. El peronismo es un movimiento colectivo y pueden estar muchas expresiones en el espacio. Ese es el pedido», dijo al respecto Santángelo Carrizo.

Luego, la titular de la Secretaría de Planificación y Comunicación Pública resaltó la importancia que Quintela dentro de la Liga de Gobernadores Peronistas. «Los tres puntos que desde hace tiempo plantea Quintela y que son el federalismo, la unidad y ampliar la base, todos fueron incluidos en el comunicado que difundieron los gobernadores», subrayó.

Santángelo Carrizo sostuvo que «desde hace tiempo Quintela plantea poder resolver en el esquema nacional todo el desorden que hay en este proceso para en base a eso poder definir cuestiones políticas en la provincia». Por eso Quintela tiene todas las energías puestas en esa resolución nacional. Lo que suceda en la definiciones a nivel nacional sobre las candidaturas va a repercutir en lo local. Si bien algunas cosas acá se están conversando, todavía no hay definiciones», afirmó.

Más adelante, la funcionaria fue consultada sobre qué impacto tendría en el Gobierno provincial si a las elecciones presidenciales las gana la oposición y Quintela debe gobernar en su segundo mandato con una Casa Rosada con otro signo político. «Si en el Gobierno nacional gana la oposición, creo que Quintela tendrá la suficiente inteligencia como para poder tener una relación en ese caso. Pero nosotros vamos a apostar a tener un Gobierno nacional que nos acompañe y que sea del mismo signo político», respondió.

Los cambios en el gabinete

Cuando Quintela asuma su segundo mandato el 10 de diciembre próximo se producirán algunas bajas en el Gabinete provincial debido a que algunos funcionarios asumirán en los cargos a los que accedieron en las elecciones del pasado 7 de mayo.

«Los cambios en el Gabinete vendrán con la próxima gestión del Gobernador en donde vamos a revisar muchas cosas, de la estructura, de los ejes de gobierno, estamos evaluando qué funcionó y qué no funcionó, adónde hay que ajustar o renovar», comentó al respecto Santángelo Carrizo.

La funcionaria consideró que «sería sano en función de la gobernabilidad poder revisar también la estructura actual del gobierno».

En este punto, recordó que Quintela «habla de cuatro ejes estratégicos para la provincia y que son las energías renovables, el litio, el cannabis y el turismo» y mencionó que esos ejes se tendrán en cuenta a la hora de elegir a los reemplazantes de quienes dejarán el gabinete para asumir en otras funciones.

Aumento salarial

Sobre el próximo aumento salarial al sector estatal, Santángelo Carrizo dijo que aún no hay definiciones aunque destacó que la política salarial del Gobierno es mantener siempre los sueldos por encima del avance de la inflación. «El objetivo siempre es acompañar el proceso inflacionario, hay una decisión del Gobierno de sostener esto en el tiempo. La inflación nunca nos ha comido el esquema salarial que venimos proponiendo», aseguró.

La nueva casa de gobierno

Por último, habló sobre la obra de la nueva Casa de Gobierno que se construye sobre la avenida Ortiz de Ocampo, en el predio del ex Hotel Sussex y adelantó que antes de fin de año estará en funcionamiento. «La obra está en su último tramo. Va a definir Quintela en qué momento y cómo vamos a ocupar ese espacio. Hay cuestiones a resolver sobre qué áreas funcionarían allí y cómo se moverían. Antes de fin de año ya va a estar en funcionamiento», informó.

Comentarios

comentarios