La cámara empresaria cuestionó la derogación de la ley del compre nacional. «Va a bajar la actividad, habrá baja demanda y menor producción y eso va a enfriar la economía. La situación es sumamente preocupante», dijo el vice de UNIR, Juan Serrano.
La Unión de Industrias Riojanas (UNIR) salió a expresar su preocupación tras las medidas contenidas en el DNU del presidente Javier Milei y que implican una desregulación de la economía argentina.
La cámara empresaria consideró que la situación reinante para el sector «es sumamente preocupante» y que la medidas que más impactará negativamente en la industria es la derogación de la ley del compre nacional.
«Lo que más ataca al sector es la derogación de la ley de compre nacional. Esta ley regula que el Estado tenga que comprar a proveedores e industriales nacionales sino que también incluye la ley de fomento y desarrollo de proveedores estratégicos», sostuvo el vicepresidente de UNIR, Juan Carlos Serrano en diálogo con Riojavirtual Radio.
Serrano agregó que la ley de compre nacional «apunta a generar valor agregado dentro del país». «Eso ahora va a quedar totalmente desestimado y provocará este tipo de zozobras en el sector porque genera a posibilidad que vengan bienes de afuera a competir de igual a igual con un proveedor local teniendo un sistema tributario distinto e incentivos distintos», indicó.
Luego, Serrano habló en general sobre como el sector industrial analiza el megadecreto de Milei y su impacto negativo en la actividad económica en general y en particular sobre la industria.
«Estas regulaciones lo que hacen es liberar mucho los precios, se quitan controles y eso cambia el tipo de composición del poder adquisitivo de las personas. La gente va a tener que priorizar mejor sus compras, habrá una baja en la actividad y esa baja significa baja en al demanda y baja en al demanda implica producir menos», alertó.
El representante de UNIR sostuvo que «estas reducciones en la producción lo que genera un enfriamiento en la economía y generan muchos posibles conflictos respecto a reducción de puestos de trabajo a futuro».
En este contexto, Serrano comentó que la Unión Industrial Argentina (UIA) -de la cual UNIR es parte- se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo previo a los anuncios de Milei. «En el Gobierno se mostraron inflexibles en el rumbo que están tomando lo cual preocupa. El hecho de que a nivel nacional no haya un Ministro de Industria sino un Secretario de Comercio e Industria refleja cómo va a trabajar este Gobierno con la generación de valor agregado. Vamos a estamos atentos a cómo se vaya regulando este DNU y hay que ver cómo actuará el Congreso respecto a eso», señaló.
En este sentido, el empresario dijo que desde el sector industrial argentino «vamos a plantear con fuerza medidas correctivas para reestablecer un rumbo industrial».
Más adelante, Serrano habló sobre la apertura de importaciones que se verá favorecida con el DNU de Milei. «A nivel Nación lo que se plantea es que con un tipo de cambio elevado se establece una especie de barrera natural en contra de las importaciones, ellos dicen que el tipo de cambio está competitivo. El tema es que yo creo que se vendrá una suba de la inflación muy grande, entonces en el momento en que se deprecie de nuevo el tipo de cambio las importaciones van a entrar y puede llegar a ser un riesgo», analizó el empresario.
Por último, Serrano dijo que «hasta el FMI quedó sorprendido con las medidas del DNU y eso nunca es bueno».
comentarios