UNLAR. LA AUDITORÍA INFORMÓ SOBRE DIVERSAS IRREGULARIDADES HALLADAS

UNLAR. LA AUDITORÍA INFORMÓ SOBRE DIVERSAS IRREGULARIDADES HALLADAS
febrero 18 13:14 2025

La auditoría detectó un déficit total acumulado de más de $2.252 millones entre 2023 y 2024. Joaquín Pistone, auditor de la UNLaR, dijo que el déficit más grande se originó en el pago de adicionales no correspondientes a personal no docente.


La nueva gestión que asumió en diciembre pasado en la UNLaR inició una auditoría mediante la cual se encontraron diversas irregularidades mediante la cual se empiezan a encontrar las causas del fuerte déficit que hoy sufre esa casa de altos estudis.

Este martes por la mañana el auditor titular de la UNLaR, Joaquín Pistone brindó una conferencia de prensa para explicar lo que hasta ahora detectó esa auditoría administrativa.

Allí Pistone informó que la auditoría detectó, en forma preliminar lo siguiente:

  • Un déficit total acumulado de $2.252.228.593,05, entre los años 2023 y 2024.
  • Pagos de adicionales sin financiamiento, que habrían generado una pérdida de aproximadamente $34.160.010,24.
  • Pagos de sumas millonarias en concepto de adicionales sin adecuación presupuestaria.
  • El caso de un agente no docente con licencia gremial desde 2014, que además tenía una categoría 1 (destinada a personal administrativo) y que en 2024 habría percibido aproximadamente $22 millones.
  • Nombramientos de docentes investigadores sin reunir las condiciones necesarias por reglamento.
  • Convocatorias a proyectos de investigación sin financiamiento.
  • Ejecución de garantías salariales para categorías 6 y 7 que habrían dejado un déficit de casi $60 millones.
  • Redacción de resoluciones rectorales mellizas, que habrían permitido a un grupo selecto de personas obtener categorías en áreas inexistentes.
  • La auditoría también informó sobre un daño patrimonial en el parque automotor, con un monto adjudicado y recaudado de $18.685.000, y un precio de mercado de $64.000.000.

«Estos son datos de un estudio preliminar, es una parte de lo que venimos encontrando. La escalada en el déficit presupuestario fue abrupta en el ultimo año. Veníamos con un déficit de $200 millones por año y de repente en el último año fue de $2.000 millones, es muchísimo», afirmó Pistone.

El auditor dijo además que «el déficit más grande se originó en el pago de adicionales no correspondientes a personal no docente». «No es un grupo generalizado sino que es un grupo muy selecto que se benefició muchísimo de esta universidad como un caso testigo que contamos, un no docente que tenía licencia gremial desde 2014», comentó.

A su vez, Pistone destacó que hubo «otras irregularidades». «Detectamos el pago a suplentes de suplentes de suplentes en el Colegio Preuniversitario San Martín. También el caso de docentes asistenciales, un híbrido que se creó para poder darles algún tipo de sustento jurídico a los trabajadores que prestan servicio en el Hospital de Clínicas, eso también genera mucho déficit presupuestario. También la aprobación de proyectos de investigación de ciencia y técnica sin la debida adecuación presupuestaria», describió.

En este contexto, Pistone dijo que en la UNLaR «el desorden administrativo es muy grande». «Esto es preliminar, estamos raspando solo la superficie de todo lo vinculado a la administración universitaria», completó.

Comentarios

comentarios