El ex rector Fabián Calderón lanzó duras criticas a la conducción universitaria actual. Dijo que «hay un desgobierno y una falta de liderazgo» para resolver los conflictos y pidió un urgente llamado a una mesa de diálogo a todos los espacios para superar la crisis.
A partir de los recurrentes conflictos que hay en la UNLAR; y en particular en la obra social OSUNLAR, el ex rector de esa casa de altos estudios, Fabián Calderón salió a cuestionar con dureza a la actual conducción universitaria y sostuvo que para resolver esos conflictos «hay dos caminos» y que esas vías son convocar a todos los espacios políticos para resolverlos, o bien «dar un paso al costado».
«Acá hay dos caminos. O se convoca urgente al Consejo Superior para buscar soluciones al conflicto, un llamado urgente a los distintos espacios para resolverlos o -si no están en condiciones de liderar ese proceso de negociación, acuerdos y de consensos- que puedan dar un paso al costado para que la comunidad universitaria a través de sus mecanismos pueda iniciar la resolución de este y de otros conflictos que hay en la universidad», sentenció Calderón en Riojavirtual Radio.
Calderón dijo estar preocupado por «la escalada de hechos que se vienen dando de manera reiterada en la UNLaR» y consideró que en la universidad «hay una desgobierno y una falta de liderazgo» para resolver los conflictos.
Calderón dijo que «en este año y medio esta gestión se ha ido superando en los enfrentamientos, en las dificultades que plantean en la comunidad universitaria y que generan grandes inconvenientes en la vida democrática de la UNLaR». «Esto es preocupante porque forma parte de una situación de desgobierno y de falta de conducción y que se ven y se dan en el mismo espacio que hoy gobierna la universidad y eso repercute en las aulas, en el Consejo Superior, en la vulneración de los derechos de los trabajadores docentes y no docentes que no se respetan, la falta de llamado a la paritaria o la falta de cumplimiento de los convenios colectivos», indicó.
El ex Rector fue más allá y sostuvo además que «muchos de los recursos que no se gestionaron en este tiempo llevaron a que muchas veces sea el Gobierno provincial tiene tuvo que salir a dar respuestas a la comunidad universitaria y eso genera preocupación y habla de las dificultades de la gestión».
«Se ve un desgobierno, se ve falta gestión, un enfrentamiento permanente dentro del lmismo espacio de Consenso que es quien hoy está a cargo de la gestión y este desgobierno en la comunidad universitaria», disparó.
Calderón dijo que en su etapa como rector «aún con las diferencias que tuvimos con el Vicerrector «nunca esas diferencias fueron un obstáculo para poder llevar adelante y pudimos sostener la institucionalidad».
A su vez, Calderón señaló que en un año y medio de la gestión de Consenso en la UNLaR, «esta gestión todavía no ha podido desplegar una sola acción novedosa o que forme parte de un proyecto académico y hoy no lo han hecho. «En un año y medio no pudo sacar ni un flyer con algo de su gestión pero si sacaron un flyer para decir que desvinculaban de su espacio a la vicerrectora María Corzo. Eso muestra que no hay un proyecto educativo. Y además la mayoría de las acciones que hace esta gestión son las que hemos consolidado nosotros en esos ocho años de gestión de que tuvimos con FACU», expresó.
Para Calderón, lo que sucede en OSUNLAR «son hechos gravísimos que se vienen denunciando en la obra social y que con esas pruebas el Rector (Daniel Quiroga) debió haber actuado presentando las denuncias en la Justicia Federal». «Es él quien tendría que haber actuado para evitar todas estas situaciones que ocurrieron en la obra social», consideró.
Luego, dijo que «mientras ocurrían estas situaciones en la obra social (en referencia al allanamiento del pasado viernes) el Rector estaba comiéndose un locro en el comedor universitario con quienes estaban esperando tener quorum en el Consejo Superior. «Eso habla de la falta de compromiso, el involucramiento con hechos que son gravísimos y de una autoridad que debiera estar acompañando a los trabajadores y funcionarios y no exponiéndolos pero estaba en una situación distante de todo eso, eso muestra una conducción que no se involucra», cuestionó.
Calderón sostuvo también que «no hay una conducción clara». «Hoy Consenso se quedó sin los referentes con los cuales llegó al gobierno universitario y se quedaron con un grupo minúsculo». «Es necesario que esta gestión convoque a una mesa de diálogo a los otros espacios para ver cómo se resuelve esta situación y evitar males mayores. Es una situación de una gravedad institucional y política que no logra tener claridad en la conducción y eso nos puede llevara tener problemas muy serios en la comunidad universitaria», advirtió.
comentarios