El gremio de docentes universitarios cuestionó el presupuesto aprobado y dijo que el propio Rectorado admitió que los recursos son insuficientes. «Nos ponen en una situación donde peligra la continuidad de la precarización a la que nos someten y también el cobro de sueldos», afirmó.
El Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLAR) salió a pronunciarse en contra del presupuesto aprobado días atrás por el Consejo Superior por considerarlo insuficiente y advirtió que a partir de esta situación peligra el pago de sueldos al personal docente.
Gabriel Aguirre, secretaria general de SIDIUNLAR, dijo que las propias autoridades universitarias admitieron que el presupuesto es insuficiente para afrontar el déficit que hay en la universidad y que por eso está en riesgo el pago de salarios al sector.
«Nosotros estamos en estado de alerta y movilización permanente desde el inicio del año. Hoy la falta de gestión y de decisión en la universidad está precarizando a los docentes y precarizando a nuestras carreras. Y frente a las últimas declaraciones nos ponen virtualmente en una situación donde peligra, no solo la continuidad de la precarización a la que nos están sometiendo, sino que también peligra el cobro de sueldos», aseguró.
Aguirre se refirió al presupuesto aprobado y expuso la preocupación que hay en el sector docente.«Están diciendo que no tienen los recursos para enfrentar los gastos. Y por lo tanto no están pudiendo cumplir con las condiciones básicas de trabajo. Nosotros creemos que hay que priorizar la calidad académica, la educación superior de calidad. Pero los funcionarios de la universidad dijeron claramente que frente al déficit que tienen pueden llegar a no poder efectuar los pagos en efectivo en el cortísimo plazo», señaló
En este contexto, la dirigente sindical advirtió que SIDIUNLAR tomará medidas de fuerza si la patronal sigue sin convocar a la mesa paritaria a ese sindicato. «Vamos a tener que tomar medidas de fuerza en la medida en que insistan en no convocarnos a la conversación paritaria pertinente, cosa que tampoco está sucediendo desde el año pasado», expresó.
comentarios