UNLAR. POR LA CRISIS HUBO UNA DESERCIÓN UNIVERSITARIA DEL 20%

UNLAR. POR LA CRISIS HUBO UNA DESERCIÓN UNIVERSITARIA DEL 20%
marzo 07 12:56 2024 Imprimir noticia

Lo informó la secretaria de Asuntos Estudiantiles de la UNLaR, Victoria Carrizo y dijo que la deserción se debe a la profundización de la crisis económica, principalmente al costo de los alquileres y precio de los alimentos.


Por la crisis económica que vive el país en la UNLAR se produjo una deserción universitaria de alrededor del 20%.

La liberación generalizada de los precios, la derogación de la ley de alquileres y la devaluación del 120% que sufrió el peso en diciembre fueron determinantes y muchos estudiantes debieron abandonar sus carreras universitarias, advierten.

«Hubo un 20% de deserción universitaria. Esto es por una cuestión económica, las universidades nacionales están peligrando por estar con un presupuesto reconducido, no hay un presupuesto para las universidades y esto no solo pasa en La Rioja sino en todo el país. No solo hay una baja de inscripciones para iniciar una carrera sino también una baja de estudiantes avanzados y que debieron dejar sus carreras porque tuvieron que salir a trabajar para poder vivir», dijo en Riojavirtual Radio, Victoria Carrizo, secretaria de Asuntos Estudiantiles de la UNLaR.

Carrizo destacó que esa deserción universitaria se produjo principalmente con estudiantes provenientes de otras provincias. «La situación económica no ayuda a estos estudiantes que necesitan pagar un alquiler o comprar la comida en el supermercado. Estos estudiantes necesitan al menos 600.000 pesos para poder ingresar al alquiler de un departamento y a eso se suman después otros gastos. La situación económica no acompaña y se torna muy difícil el día a día», añadió.

La funcionaria de la UNLaR mencionó también que desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya se informó a las universidades nacionales «que los presupuestos llegan hasta mayo». «Si seguimos con este abandono de la educación pública, no sabemos cómo vamos a seguir como universidad», se lamentó.

Además, Carrizo precisó que tampoco hay por el momento becas nacionales. «No salió la convocatoria a las Becas Progresar ni a las becas Manuel Belgrano y eso nos dificulta muchísimo. Todos los estudiantes están esperando saber qué va a pasar con las becas. Esto es importante porque es un acompañamiento económico que ayuda muchísimo, en particular por los alquileres o las compras del super», aseveró.

Por último, informó que para el ciclo 2024 hay 13.300 inscripciones y que las clases del primer cuatrimestre comienzan el lunes próximo. «Ese número no significa esa cantidad de personas sino que hay estudiantes que eligieron más de una carrera de la amplia oferta académica que tenemos con más de 80 carreras. Hay chicos que optan por una, dos o hasta tres carreras», explicó.

Comentarios

comentarios