UNLAR. PRESENTARON MEDIDA CAUTELAR CONTRA LA CANDIDATURA DE ÁLBAREZ GÓMEZ

octubre 21 10:53 2024

Lo hizo el espacio Universitarios Unidos, cuya postulante al Rectorado es Natacha Minué. «La candidata (por Álbarez Gómez) no cumple con el requisito de ser docente concursada», dijo Minué quien además sostuvo que si Álbarez Gómez es candidata, la UNLaR se expone a una intervención.


Con miras a las elecciones del próximo 29 de octubre que se llevarán a cabo en la UNLaR para renovar autoridades, la lista Universitarios Unidos presentó ante la Justicia Federal una medida cautelar con el objetivo de impugnar la candidatura a rectora de Natalia Álbarez Gómez (espacio Nueva UNLaR).

La presentación judicial se hizo ante la Cámara Federal de Apelaciones y allí se sostiene que Álbarez Gómez no cumple con un requisito básico para poder ser candidata a rectora.

Natacha Minué, candidata a rectora por el espacio Universitarios Unidos, dialogó con Riojavirtual y explicó los alcances de esa presentación judicial.

«Presentamos una medida cautelar contra una de las listas y lo hicimos ante la Cámara Federal de Apelaciones. Es un recurso de amparo en el cual planteamos el incumplimiento de una de las cuestiones marcadas en la Ley de Educación Superior y que tiene que ver con las candidaturas para los cargos de rector y vice y que son los únicos cargos que la ley establece que el requisito a cumplir es que se debe ser o haber sido docente concursado», señaló.

Sin mencionar a Álbarez Gómez, Minué sostuvo que «la candidata por el espacio Nueva UNLaR no cumple con este requisito». «No es una docente concursada. Hizo su carrera como designada, tampoco a través de interinos. Y a tenido promociones en sus cargos sin haber sustanciado en ninguna instancia un concurso que es lo que establece la Ley de Educación Superior», sostuvo.

Luego, la candidata a rectora por el espacio Universitarios Unidos se explayó sobre la presentación judicial. «Lo que presentamos es la situación en la que ella (Álbarez Gómez) se encuentra en el incumplimiento de la norma. Será la justicia la que determine cuál es la resolución que corresponde. Correspondería que su presentación como candidata quede anulada porque no cumple con los requisitos», aseguró.

En este punto, Minué dijo que si la UNLaR tuviera una rectora que no cumplió con el requisito de ser docente concursada, la casa de altos estudios se expone a una intervención por parte de la Nación. «Si esta situación o cualquier otra expresada en la Ley de Educación Superior se incumple, el articulo 30, inciso C, plantea claramente que la institución puede ser intervenida o tener algún tipo de sanción a nivel nacional. Entonces esta situación nos está poniendo en riesgo como institución frente a una de las listas que está presentando candidatura a rector», indicó.

Minué aclaró que el espacio Universitarios Unidos agotó primero la instancia universitaria de su reclamo contra la candidatura de Álbarez Gómez.

Por último, rebatió la argumentación del espacio Nueva UNLaR desde donde se sostiene que la postulación de Álbarez Gómez se ajusta a derecho porque la candidata en cuestión fue efectivizada a través de una ley que la habilita. «Las formas de concursar es solo a través de un concurso público y abierto, tal como lo marca el convenio colectivo de trabajo. No hay otra forma. La universidad tiene un solo mecanismo y es al que ella no pudo acceder», sostuvo.

Comentarios

comentarios