Se incorporó la Tecnicatura Universitaria en Minería y que tiene una duración de tres años. Luis Oviedo, decano de Aplicadas, destacó el impacto de la nueva oferta académica y respaldó el desarrollo de «la minería responsable».
En la UNLaR se incorporó una nueva carrera vinculada con la actividad minera. Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Minería y que tiene una duración de tres años. La nueva carrera se encuentra bajo la órbita del Departamento de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo.
Al respecto, el decano de ese Departamento, Luis Oviedo habló con Riojavirtual Radio sobre esta nueva oferta académica y el impacto para el desarrollo de la actividad minera.
«Creo que es necesario que tengamos una mirada integral donde participen todas las áreas del Gobierno, las empresas. Hay que caminar hacia eso y la universidad debe ser quien articule todas las cuestiones de la responsabilidad social y empresaria de las empresas que trabajarán en la actividad, con la aplicación del Código de Minería por parte del Gobierno, los controles y la universidad debe articular todos esos ejes», dijo Oviedo.
El decano de Aplicadas sostuvo que la actividad minera en la provincia «es un trabajo en el que hay que seguir conversando». «La Rioja tiene un potencial minero importante, entre ellos, el del litio. Hay que evaluar cuáles son las mejores técnicas, las inversiones. También hay que trabajar con otro tipo de minerales, aquellos que se corresponden con las tierras raras que complementan el desarrollo del litio. Hay que pensar en ir por ese lado, trabajar con el cobre, son minerales que necesitamos para la producción y que La Rioja se convierta no solo una provincia que pueda extraer y hacer minería responsable sino también apuntar a un desarrollo productivo en donde también podamos fabricar algunos componentes, tecnologías que se puedan usar para integrarnos al eje nacional de la producción», consideró.
Otras dos nuevas tecnicaturas
Por otro lado, Oviedo informó que también se sumarán otras dos tecnicaturas a la oferta académica de la UNLaR: la Tecnicatura Universitaria Agrícola y la Tecnicatura Universitaria en Tecnología de los Alimentos. Ambas también tienen tres años de duración.
«Son carreras cortas con títulos intermedios a las carreras de ingeniería. Esto apunta a que los estudiantes puedan tener un título en el corto plazo que no solo los incentive a seguir con las ingenierías, sino también a contar con un título profesional que los ayude a insertarse en un mercado laboral», señaló.
Oviedo agregó que las tres nuevas tecnicaturas que ofrece la UNLaR «están en consonancia con el desarrollo productivo de la provincia». «Son tecnicaturas que hoy vienen a cubrir una demanda del mercado, en especial la tecnología en alimentos donde hoy con el crecimiento de la salud alimentaria y los controles bromatológicos, implican mucho en ese aspecto», completó.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.