YA SE REGISTRAN CASOS DE DENGUE EN LA RIOJA Y PIDEN TOMAR RECAUDOS

YA SE REGISTRAN CASOS DE DENGUE EN LA RIOJA Y PIDEN TOMAR RECAUDOS
noviembre 29 11:26 2021 Imprimir noticia

Lo informó Gonzalo Calvo, secretario de Atención de la Salud, aunque recalcó que por el momento dichos casos «son aislados» y no hay un brote masivo. En esa línea, reiteró la necesidad de extremar los cuidados de cara a la temporada estival. Detalles.


El gobierno riojano confirmó que ya hay casos de dengue en La Rioja, aunque llevó tranquilidad al advertir que por el momento los casos «son aislados» y no hay un brote masivo.

El secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo, indicó que “tenemos dengue, son casos aislados con el mismo cero tipo, están todos controlados y son todos domiciliarios. Hay bajo nivel de casos».

En esa línea, agregó que igual «es tiempo de comenzar a potenciar las tareas de higiene del domicilio ya que por más que pase un camión vaporizador por la puerta, no voy a evitar el dengue si no limpio cada rincón de mi casa».

«Esto se contrapone con una situación real que está viviendo La Rioja», lamentó en obvia relación al paro de recolectores de residuos que golpea al municipio Capital luego del masivo pase a planta de trabajadores, por ello también llamó a «un responsable manejo de los residuos en los domicilios».

Calvo insistió en la responsabilidad social frente al dengue: «ya sabemos como combatirlo, implementemos todo ello. Se vienen épocas de lluvia y una temporada estival y hay que estar atento».

Sobre el dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que se caracteriza por presentar franjas negras y blancas en sus patas y abdomen. Para reproducirse elige como criadero cualquier recipiente u objeto con agua quieta para dejar sus huevos (bebederos de mascotas, portamacetas, floreros, botellas, juguetes y todo aquello que pueda acumular agua). Por este motivo es importante eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.

Cabe destacar que todas las etapas del ciclo de vida del insecto transcurren en el entorno domiciliario, ya que allí consiguen el alimento, el refugio y los criaderos necesarios para su supervivencia y reproducción.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada de dengue, al cabo de unos días al picar a otras, les transmite el virus. El contagio de dengue sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Recomendaciones

Autoridades sanitarias describen al mosquito transmisor del dengue (Aedes Aegypti) de color negro con escamas blancas ralladas en las patas, de hábitos diurnos. Se refugia en lugares húmedos, oscuros y frescos, y dentro del hogar cuando hace calor.

En el caso de encontrar un mosquito con estas características en casa, es importante identificar los posibles criaderos y realizando la acción de descacharreo donde pueden encontrarse las larvas: plantas acuáticas. bebederos de animales, piletas de lona, botellas, entre otros.

Comentarios

comentarios