ALERTA EN SECTOR VITIVINÍCOLA RIOJANO TRAS APARICIÓN DE POLILLA DE LA VID

ALERTA EN SECTOR VITIVINÍCOLA RIOJANO TRAS APARICIÓN DE POLILLA DE LA VID
abril 24 10:42 2025

Apareció una larva de Lobesia Botrana en una finca y el Gobierno declaró la emergencia fitosanitaria. Se aisló la zona y se harán controles permanentes hasta la época de la floración. La Rioja estaba libre de la polilla de la vid.


El Gobierno provincial declaró la emergencia fitosanitaria en el departamento General Felipe Varela por la aparición de una larva de Lobesia Botrana, más conocida como polilla de la vid.

La Provincia activó la emergencia a través de la Resolución 243/2025, publicada en el Boletín Oficial, tras la detección de un ejemplar adulto en Villa Unión. La medida, vigente hasta el 31 de diciembre, busca frenar la dispersión de la polilla en una zona clave para la vitivinicultura.

Jorge Ortiz, secretario de Agricultura, habló con Riojavirtual Radio sobre la aparición de esta larva de Lobesia Botrana y explicó qué significa la declaración de esta emergencia fitosanitaria en la región.

«Hace dos meses se detectó una polilla y se encendieron las alertas por lo que se puso en marcha un plan de contingencia, se aisló la zona donde se encontró la polilla, fue en la zona de Villa Unión, en una finca cercana a Cooperativa La Riojana», comentó.

Ortiz alertó luego sobre la peligrosidad de esta larva para el sector vitícola. «La larva de este gusano es muy peligrosa para la vid y puede causar estragos, sobre todo cuando está en floración o en crecimiento del grano y destruye todo el racimo. Es considerada una plaga muy peligrosa y ya hay alertas en varias partes del país por la presencia de esta polilla», afirmó Ortiz.

En este mismo sentido, el titular de Agricultura mencionó que la polilla de la vid «puede poner muchos huevos y de esos huevos salen nuevos individuos». «Así la plaga tiene una progresión muy grande de multiplicación de la especie y si eso se llega a instalar acá el costo para el control es bastante grande y va malogrando nuestras producciones. Por eso se toman todos estos recaudos», explicó.

Por último, Ortiz dijo que la polilla detectada en la provincia es probable que haya llegado de San Juan o de Mendoza. «Es muy factible que esa polilla llegó introducida por un turista o con alguna máquina o camión que vino de San juan y Mendoza porque ellos sí tienen la plaga», contó.

El funcionario destacó que La Rioja está libre -o estaba- de Lobesia Botrana y que junto con el SENASA se realizan monitoreos permanentes en las plantas de vid. «Estos monitoreos se hacen con
trampas que se ponen en las plantas ubicadas en la zona del Valle de Antinaco Los Colorados y en el Valle del Bermejo para que ese status (de libre de Lobesia) se mantenga», indicó.

Sobre los alcances de la declaración de emergencia amplió: «Se puso en marcha un plan de control en la zona, se sigue monitoreando y hasta ahora fue la única polilla la que se encontró. Estos controles van a seguir hasta la época de la floración».

Comentarios

comentarios