EL PADRÓN DE INSCRIPTOS PARA UNA VIVIENDA ESTATAL ESTÁ EN 19.500

EL PADRÓN DE INSCRIPTOS PARA UNA VIVIENDA ESTATAL ESTÁ EN 19.500
mayo 16 12:54 2024 Imprimir noticia

El secretario de Vivienda, Diego Rivero, sostuvo que creció tras la suba de los alquileres. Además, respecto de los ya adjudicados informó que hubo una actualización en las cuotas porque habían quedado muy desfasados respecto de la inflación.


Por el avance del proceso inflacionario, el Gobierno riojano decidió actualizar el valor de las cuotas que pagan los adjudicatarios de las viviendas que construye y entrega la Provincia.

Diego Rivero, secretario de Vivienda, dialogó con Riojavirtual Radio y explicó que se ajustó el valor de la cuota «porque había casos de gente que pagaba montos irrisorios de cuota». «Hemos ajustado el valor de las viviendas porque hay planes entregados hace muchos años que tenían una cuota irrisoria de 2.000 pesos. Entonces hemos acortado los años de pago y subimos el valor de esas cuotas», precisó.

El funcionario añadió que para ajustar el valor de las cuotas se cambió el mecanismo de actualización de esos valores. «El sistema de cobro de las cuotas que utilizábamos quedó muy atrasado, nunca acompañó a la inflación anual que tuvimos. Entonces ajustamos esas variables y ahora estamos trabajando con nueva fórmula con la cual se va ajustando el capital, el valor de la vivienda, cada seis meses y de acuerdo a los ingresos que tiene la gente», explicó.

En este punto, Rivero aclaró que, pese a esa actualización de los valores «siempre el Estado provincial está subsidiando parte de la cuota». «Hoy una vivienda nueva que entregamos el año pasado está pagando una cuota de unos $40.000 y oficialmente debería pagar $100.000. Pero el Estado provincial subsidia esa cuota. Además no se compara el valor de esas cuotas con lo que se paga hoy por un alquiler», señaló.

A su vez, Rivero dijo que el pago de las cuotas por parte de los adjudicatarios es clave para que la Provincia pueda seguir invirtiendo en políticas habitacionales. «El compromiso de pago nos sirve. Ese recupero es para poder ir terminando las viviendas que nos quedaron inconclusas o para hacer obras de infraestructura, agua, saneamiento, energía, cordón cuneta», indicó.

Por otra parte, Rivero destacó que la demanda de vivienda sigue en aumento. «La demanda crece día a día, en especial por el aumento fuerte que hubo en los alquileres. La cuestión habitacional está muy compleja porque se ha paralizado toda la obra pública y la obra de vivienda no es ajena a eso. En todo el país no se ejecutan planes de vivienda ni nuevos ni terminar los que estaban a medio hacer», sostuvo.

En este punto, mencionó que en la provincia hay 19.500 personas inscritas en Vivienda y que la Provincia hoy solo tiene 1.700 viviendas con distinto grado de avance. «El Gobierno dispuso usar recursos provinciales para poder terminar un paquete de 120 viviendas que tienen un grado de avance del 85% y 90%», amplió.

Comentarios

comentarios