Volvieron las marchas anti mineras: esta vez en Chepes

Volvieron las marchas anti mineras: esta vez en Chepes
febrero 23 11:35 2020 Imprimir noticia

En medio de rumores de que habrá exploraciones en la zona, vecinos salieron a exponer su rechazo a esa posibilidad. Sin embargo, Nación ve a La Rioja como una provincia con mucho potencial minero para generar recursos propios.


Chilecito y Famatina desde hace un par de años y hasta el momento dan una fuerte muestra de que allí no hay licencia social para ningún proyecto minero de escala, pero ahora esa radical posición parece exportarse a otros puntos de la provincia.

Fue así que ante rumores de que habrá exploraciones de empresas extranjeras en Chepes y Ulapes, cientos de vecinos salieron a marchar contra la minería en la primera de estas localidad.

Esto vuelve a abrir un debate que parecía olvidado en La Rioja, pero que en el país está más presente que nunca ya que Nación quiere que provincias con potencial minero desarrollen la actividad por dos razones.

La primera para que generen recursos propios y la segunda porque la ven como una gran fuente de generación de puestos de trabajo y desarrollo económico para ciudades donde sólo existe el empleo público.

“Lo hizo Catamarca y San Juan, porqué no lo puede hacer La Rioja”, señalan desde Casa Rosada. Sin embargo, parece difícil que en nuestra provincia en el corto plazo se pueda hacer minería ya que parece no tener licencia social.

Y en esa línea está el ejemplo de Mendoza donde el gobernador Rodolfo Suarez debió dar marcha atrás a modificaciones al código minero por masivas protestas que pusieron su gestión al borde del abismo.

Recientemente Alberto Fernández dio su aval a la minería sustentable. “hay que analizar algunas experiencias, la de San Juan por ejemplo. San Juan, que tuvo un momento de mucho conflicto, lo resolvió con participación ciudadana y con férreo control del Gobierno Provincial sobre la calidad de la producción minera, y eso es lo que aspiro que podamos hacer, el resto son decisiones de las comunidades y de las provincias”.

La Rioja se debe un nuevo debate sobre la cuestión minera donde todos los actores de la sociedad den su posición y sus argumentos, pero lejos de los extremos que desvirtúan cualquier discusión.

Incluso sería positivo que alguna vez se realice una consulta popular que defina ‘Minería si’ o ‘Minería no’ y que su resultado se respete a raja tabla. Pero la realidad indica que hoy no hay licencia social y eso también debe ser respetado.

Comentarios

comentarios