Hace un año atrás, para comprar un auto de entrada de gama, había que contar con $500.000. Esa barrera del medio millón era la que se utilizaba para evaluar cuáles eran los vehículos más económicos del mercado.
Unos meses después, impulsados por la elevada inflación y la suba del dólar, ese dato quedó muy lejano en el mercado y para llegar a un modelo de entrada de gama hay que tener el doble de dinero.
De esta manera, el crecimiento del valor de los autos de un mes a otro durante 2020 fue entre en promedio entre el 3 y 5%, hasta llegar a diciembre con un 50% más del precio percibido en el mismo mes del año anterior.
Hay que tener en cuenta que los precios oficiales no incluyen gastos de flete ni patentamientos, e incluso pueden no ser respetados por los concesionarios.
A pesar de estos números, un relevamiento realizado por ACARA entre 134 empresas de toda la cadena de valor del sector determinó que casi la mitad (48%) esperan que diciembre sea un mes similar a noviembre, mientras que 33% espera que sea mejor y 20% peor.
Los vendedores admiten que entre octubre y diciembre los precios de los 0km se dispararon más de lo pensado, reacción provocada por diversas causas: por un lado, por la inflación en pesos, que no se detiene; y por el otro, la incertidumbre sobre el futuro del dólar, que hace que las marcas se protejan. Si bien por estos días está a un nivel bajo (en octubre llegó a $195 el blue, y hoy está en $153), se estima que esta paz cambiaria no durará mucho tiempo.
Precio de los cinco modelos 0Km más baratos hoy:
comentarios