En tanto que el diesel 1,75% informó la petrolera de bandera nacional. Esto se da pese a la fuerte baja del dólar. Sin embargo YPF esta vez argumentó que se debe a la inflación. Se espera que en las próximas horas lo hagan las demás petroleras.
YPF aumentó desde las 00:00 de este lunes 2,5% el precio de las naftas y 1,75% el de su línea de gasoil, debido al impacto en la estructura de costos de la compañía de la inflación y de la suba del precio internacional del petróleo, según informó la compañía de manera oficial.
La suba llega tras la decisión del Gobierno Nacional de rebajar un impuesto -el que se aplica a combustibles líquidos- para permitir que este incremento fuera menor.
El petróleo crudo y el dólar son dos de los principales factores que utilizan las petroleras para establecer sus precios. Como el peso se apreció durante junio, en las estaciones creían que hasta podía haber un descenso de los importes, algo que finalmente no ocurrió.
Es que YPF sostiene que el precio del petróleo crudo Brent, que es el de referencia local, tuvo un aumento promedio del 5,68%, mientras que también subió la cotización de los biocombustibles y quisieron trasladar el impuesto.
Con este incremento, los combustibles ya llevan una suba del 15,5% en lo que va del año. Las remarcaciones no ayudarían a un mercado cuyo consumo está estancado, según las estaciones.
En la principal petrolera sostienen que el aumento estará por debajo del dato de inflación de junio, aunque falta para que el mismo sea informado por el Indec. Las demás compañías suelen acompañar a YPF en sus decisiones de política comercial. Es de esperar que tanto Shell como Axion y Puma reproduzcan esta jugada en sus surtidores
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.